domingo, 24 de agosto de 2008

Renault Clio RSI - Problemas con el TPS

Nos visitó por nuestro taller escuela Fabián, el dueño de un hermoso Renault Clio RSI que venía con varios problemas. El principal de todos era un tironeo muy fuerte que se daba cuando el vehículo estaba en marcha. Al acelerarlo, y por momentos, el motor pegaba "cabezazos" muy fuertes que habían obligado a Fabián a cambiar las patas del motor. Puntualmente al ponerse en contacto vía mail con nosotros nos contaba:

"Fallas que presenta: El coche está "gordo", pasado de nafta. Lo he scanneado, tiraba una serie de errores en los sensores de temp de aire, de agua, el MAP y el TPS. Los sensores se los he cambiado a todos excepto el TPS (poruqe me dijeron que va en la caja de velocidades, y yo no cuento con una fosa para analizarlo), el MAP tambien y saque el cuerpo de mariposa para limpiarlo. EL PaP esta perfecto. La sonda Lambda funciona bien aparentemente, segun el scanner. El unico error que quedo es que el TPS tiene una señal muy debil/cortocircuito.
Al auto tambien le hice un service completo en la inyeccion y, aparentemente, quedo bien. Pero no tuve la viveza de pedirle un resumen de como quedo la inyeccion. No tengo datos sobre la presion de la bomba, ni el regulador. La verdad que ya no se que puede llegar a ser. El auto era de un Sr. que parece que nunca le presto atencion, yo creo que no me equivoco al decir que jamas le hizo alguna tarea de mantenimiento. En fin. El auto, como decia, esta pasado de nafta al punto de que le saque las bujias y estaban mojadas por nafta. Por otra parte le coloque un air/fuel meter y el led se queda fijo en rico... y de ahi no se mueve.
Por otra parte, cuando el auto calienta en el regimen de las 3000 RPM es muy normal que presente una falla... es como que el auto tose... tironea. En alta el auto anda excelente, pero en baja no. Tengo miedo de que sea el potenciometro de la mariposa... pero como UDS. dicen empezemos por lo mas facil. El auto ya paso por dos talleres, en uno me lo dejaron peor... y el otro lo dejo igual que cuando lo compre... en definitiva, por lo que veo y leo sobre UDS, la tienen muy clara y me decidi a dejarlo en vuestras manos... No se si es relevante, pero el auto esta standard de fabrica. No tiene chip, ni nada mas que escape. Agradecería pronta rta por parte de UDS. ya que desde que compre el auto, hace 4 meses, todavia no pude disfrutarlo como quiero. "

Por parte de Fabián, habíamos tenido una detallada introducción de los antecedentes del vehículo. No es habitual tener por parte de un cliente una explicación tan detallada. Según nos contara luego personalmente, se había hecho "especialista a la fuerza" por los problemas que estaba experimentando con su auto. Ahora sí, sólo nos quedaba comenzar a trabajar. En primera instancia, escaneamos al auto para verificar qué códigos de falla había almacenados en la ECU. Solamente había cargado dos códigos:

1- Circuito Captador de Temperatura de Aire
2- Circuito Captador de Posición de la Mariposa

Mediante Scanner borramos los códigos de falla y salimos a probar al vehículo. Durante la experiencia de manejo se evidenció en forma notable los tironeos que pegaba el motor en el primer tercio de acelerador. Luego procedimos a realizar otra lectura mediante scanner y el único código de falla que se había cargado fue el de la posición de mariposa (TPS)

Como al ver al conector del TPS nos dimos cuenta que no estaba en muy buen estado de conservación y que para colmo no traía la trabita metálica pusimos nuestra primera sospecha sobre el conector más que sobre el sensor. En consecuencia procedimos a comprar un conector nuevo que fue soldado y aislado posteriormente con material aislante termocontraible. Luego de esta primera reparación de prueba se hizo una nueva evaluación de manejo y, para nuestra decepción, el vehículo presentaba la misma falla. Lamentablemente parecía que nuestro sospechoso final iba a ser el sensor TPS, pero necesitabamos estar seguros de que el sensor estuviese defectuoso antes de informarle al cliente que debía comprarlo ya que el TPS original marca PIERBURG costaba la friolera de 540 dólares!



Como muestra el video que está sobre estas lineas, procedimos a verificar el funcionamiento del TPS graficando en modo tiempo real mediante scanner. Un TPS trabajando en forma adecuada debe subir su nivel de tensión en forma lineal y gradual con el movimiento de la mariposa del acelerador. Muy por el contrario, y como puede verse en este video, este TPS tenía dos zonas donde puede verse muy claramente los saltos que tiene en la pista. (En cada punto donde la señal cae y vuelve luego a subir tenemos la certeza de la pista del TPS está dañada). Ahora sí estuvimos totalmente seguros de que el sensor estaba defectuoso y procedimos a informarle al cliente la necesidad de sustitución del sensor detallándole la marca y código de pieza ya que el mismo queria cambiar el sensor. Al dia siguiente tuvimos la grata sorpresa de recibir un mail de su parte con el siguiente contenido:
"Hola Carlos, cómo estas?
Desde ya agradezco mucho el trabajo que hiciste sobre mi auto. La verdad es que desde un primer momento tuve la impresión de dejar mi vehículo en buenas manos, y así fue... despues de tantas idas y venidas a diferentes talleres, de entrar en diferentes páginas de mecanicas etc etc, llegué a donde queria. Asi que Gracias! Por otra parte, tambien agradezco mucho el detalle de pasarme la marca y el nº de pieza. A partir de este dato voy a empezar a investigar.
"

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